El poder de la luz: La colaboración entre arquitectos y diseñadores de iluminación en la creación de espacios

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023. En el marco del mes internacional de la luz, que se conmemora cada mayo, Lutron reconoce que la colaboración entre arquitectos y diseñadores de iluminación ha sido esencial para crear espacios funcionales, hermosos e impactantes. La luz es una herramienta clave en la arquitectura, ya que puede realzar la belleza de los espacios y mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan o visitan. Es por ello que los diseñadores de iluminación son imprescindibles, pues pueden asegurarse de que se integre perfectamente en el diseño de un espacio, desde el principio del proyecto. De esta manera, se puede lograr una combinación perfecta entre la funcionalidad de un espacio y su estética, lo que permite crear un ambiente acogedor y agradable.

La UNESCO proclama el día de la luz con el objetivo de reconocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos, haciéndola fundamental para el bienestar humano. La colaboración de estos profesionales en su ramo puede asegurar que la iluminación se ajuste a las necesidades específicas de cada espacio y de sus ocupantes.

Lutron tiene presente la importancia de la iluminación y el control inteligente de ésta, por lo que ha sido testigo y promotor de grandes proyectos donde hubo en conjunto entre arquitectos y diseñadores de iluminación. Aquí te presentamos algunos de ellos:

The Ritz-Carlton Mexico City
Es uno de los edificios más altos de la ciudad con su imponente estructura de 58 pisos y cuenta con un espacio de casi 100.000 metros cuadrados. Asimismo, destaca por su aportación al medio ambiente, ya que cuenta con la certificación Leed Core & Shell lo cual implica que el edificio ofrece beneficios como eficiencia energética, ahorro en consumo de agua, calidad del aire, salud y bienestar. Este proyecto estuvo a cargo de KMD Architects, Taller Global y de Chapi Chapo los encargados del interiorismo.

La firma de Diseño de Iluminación Artec Studio, que lideró el proyecto, hizo un uso estratégico del sistema de control de iluminación que ofrece Lutron para dar la sensación de estar en un hotel de lujo y, al mismo tiempo, cumplir con lineamientos de seguridad. Esto quiere decir que para tareas de limpieza la luz puede estar a niveles muy altos y para el resto del día a niveles bajos que mantienen la idea de estar en un espacio high-end. Por otro lado, en las habitaciones predominó el uso de cortinas inteligentes conectadas al sistema de control de iluminación que permiten aprovechar al máximo la luz natural. Por último, la firma destacó que se utilizó Lutron por el diseño y facilidad de uso de sus botoneras Palladiom. Así, el control de iluminación inteligente permitió crear un espacio de bienestar, confort y lujo para los huéspedes.

Este proyecto inmobiliario fue ganador del Premio ADI 2022, que reconoce a los mejores proyectos inmobiliarios del país.

Museo del Banco de México
Recientemente el edificio del Banco de México, construido en 1903, abrió sus puertas al público con el fin de hacer más transparente la institución financiera más importante del país. Esto fue acompañado de un reacondicionamiento a cargo del diseñador de iluminación Jorge Zinser y RIWA Arquitectura.

De acuerdo con Zinser, "el diseño de iluminación es moderno, pero a su vez respetuoso de la elegancia del espacio". Para la iluminación de este espacio se buscó crear una combinación de capas con objetivos específicos, por ejemplo, el uso de luz general para ver todo el espacio e iluminación de acento para destacar la museografía. Asimismo, las luminarias decorativas originales fueron equipadas con lámparas de LED controladas individualmente y con capacidad de cambio de color. Este control de iluminación permite crear escenas diferentes para resaltar la experiencia interactiva del visitante. Por último, en este proyecto destaca la implementación del sistema de control Athena con luminarias Ketra de Lutron.

El Museo del Banco de México ganó el DNA Paris Design Awards 2022 en la categoría Arquitectura/Rehabilitación, por sus nuevas instalaciones de la Sala Bancaria.

Oficinas Sekura en México
Este espacio de oficinas hecho para la empresa de servicios financieros Sekura fue creado en 2020, acompañado de un detallado diseño de iluminación buscando que este espacio fuera congruente con la fachada de cristal que cubre el espacio con luz natural. Por lo tanto, el proyecto exigía una solución de control de iluminación de alto rendimiento y eficiente.

Con estas características se optó por utilizar el sistema de iluminación inalámbrico Vive de Lutron. Este incorpora sensores de luz diurna, sensores de ocupación y controles de pared. Así, cuando hay suficiente luz natural o no hay personal las luces se atenúan o apagan, ahorrando energía y creando un espacio inteligente y de bienestar para el personal de Sekura.

De igual forma, se creó un interior de alto rendimiento en el que las personas se sintieran bien trabajando gracias a la colaboración de Juan Carlos Baumgartner, del reconocido estudio de arquitectura SPACE, y Kai Diederichsen, de Luz en Arquitectura.

En conclusión, con estos destacados proyectos podemos evidenciar cómo la colaboración entre arquitectos y diseñadores de iluminación es esencial para crear espacios que sean hermosos y funcionales a la vez, y que ofrezcan una experiencia de alta calidad a sus ocupantes. Lutron cree en la importancia de la colaboración y en el poder de la iluminación para transformar los espacios, mejorando la calidad de vida de las personas.

Liga de fotos: https://we.tl/t-yIIkRM7ztI

Acerca de Lutron Electronics
Luz de alta calidad, cortinas poderosas, controles inteligentes, todo esto es Lutron, el líder mundial en soluciones de iluminación arquitectónica y cortinas. Lleva adelante tu visión con nuestra distinguida estética y tecnologías innovadoras, compuestas en detalle para mejorar el diseño y transformar los espacios con luz.

Te invitamos a conocer también nuestras redes sociales:
Instagram: @lutronlatinoamerica
Facebook: @lutronlatam